Info-básica lentes intraoculares

Un implante de lente intraocular (IOL) se usa para corregir la visión nublada por las cataratas o el trastorno relacionado con la edad llamado presbicia. Durante la cirugía de lente intraocular, el cristalino se reemplaza por un implante de lente intraocular. Una lente intraocular monofocal se puede usar para otorgar un punto de foco claro a la distancia o de cerca, pero solamente puede elegir un punto focal. Las IOL multifocales han reemplazado ampliamente a sus contrapartidas monofocales dado que permiten la corrección de la visión en todas las distancias. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de IOL multifocales, lea las secciones a continuación.

Tipos de IOL multifocales

En general, las IOL multifocales son preferibles a las lentes intraoculares monofocales tradicionales debido a su capacidad para corregir la visión a todas las distancias. Mientras que el implante de lente intraocular monofocal sólo corrige problemas de la visión a una distancia, las IOL multifocales pueden corregir la visión a diferentes distancias. Los tres tipos principales de IOL multifocales incluyen: IOL refractivas, IOL difractivas apodizadas e IOL acomodativas.


Recambio de lente intraocular

La cirugía de catarata o bien la cirugía refractiva con lente intraocular, consiste en introducir una lente dentro del ojo con una potencia en función de unos cálculos matemáticos y tablas estadísticas. La lente intraocular, puede no conseguir un enfoque satisfactorio en la retina, considerando el oftalmólogo la posibilidad de cambiar la lente por otra que se ajuste
mejor a sus necesidades.
Existen lentes intraoculares que se han deteriorado por problemas de fabricación que precisan recambio para recuperar la visión.


Cirugía de recambio de lente intraocular

La operación consiste en la apertura del ojo, sacar la lente y sustituirla por la que se considere adecuada
Puede necesitar hospitalización o ser cirugía ambulante: La cirugía ambulatoria precisa de hospitalización durante unas horas pudiendo el paciente ir a dormir a su domicilio.
Anestesia: Habitualmente se realiza con anestesia local, siendo en ocasiones necesaria la anestesia general.
Puede ser necesaria una corrección óptica (gafas o lentillas) después de la cirugía para conseguir la mejor agudeza visual posible.
La evolución postoperatoria habitualmente permite
la incorporación a actividades cotidianas de forma progresiva que le irá comentando el oftalmólogo.
Así mismo precisa de medicación después de la operación, colirios y ocasionalmente otros tratamientos.


 Posibles riesgos de la cirugía de recambio de lente intraocular

Los riesgos o complicaciones más importantes y graves, aunque muy poco frecuentes, son los derivados de la anestesia ya sea local o general, pudiendo ocurrir coma irreversible por depresión del sistema nervioso o incluso fallecimiento por parada cardio-respiratorio, siendo una complicación excepcional.
Otras complicaciones derivadas de la cirugía:
Pérdida del contenido intraocular por hemorragia expulsiva, infección grave dentro del ojo, descompensación corneal que puede precisar trasplante de córnea, desprendimiento de retina, glaucoma, visión doble, necesidad de sutura, astigmatismo...
Existen descritas otras complicaciones infrecuentes no incluidas en este texto dada su extensión, que podrán ser comentadas por su oftalmólogo si usted lo desea.
La visión puede no recuperarse aunque la operación de recambio de Lente Intraocular sea satisfactoria si existe lesión en otras partes del globo ocular, alteraciones en la retina,  patología del nervio óptico, glaucoma, retinopatía diabética, ojo vago, etc.


¿Qué sucede si no se recambia la lente?

El propósito del recambio de lente intraocular es conseguir una visión mejor sin corrección óptica fuerte.
Generalmente no existe peligro para el ojo si no se cambia la lente intraocular. Existen algunas ocasiones que por infección hay que quitar la lente intraocular pudiendo hacer recambio en un segundo tiempo.
 
 
 
Info buscada en:
www.cverges.com ;  www.docshop.com