lunes, 16 de mayo de 2011

LENTES INTRAOCULARES CON FILTROS PARA LUZ AZUL


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología


La lente intraocular SN60AT «Natural» (Alcon) incorpora, además de un filtro ultravioleta como otras lentes del mercado, una tinción amarilla basada en la unión covalente de un cromóforo al material acrílico. Este cromóforo filtra la luz azul (filtra el espectro lumínico desde 400 a 550 nm aproximadamente), responsable de la creación de radicales libres al actuar sobre la lipofuscina acumulada por el envejecimiento del epitelio pigmentario retiniano (EPR) (1-5). Los radicales libres están involucrados en el proceso de envejecimiento y existen evidencias de su relación con el daño inicial que desencadena la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (6-12).
Este filtro es de una coloración amarillenta de similares características al que adquiere con el envejecimiento normal el cristalino humano (13).
La tinción amarilla de la lente intraocular, puede inducir un aumento de sensibilidad al contraste por analogía con el uso de cristales tintados en gafas de sol en situaciones de poco contraste (14,15).
El estudio pretende demostrar si existen diferencias en la sensibilidad al contraste (16-18), alteraciones en la percepción de los colores y cuál es la sensación de confort que el paciente obtiene al utilizar la lente Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario