viernes, 29 de abril de 2011

Medicamentos para el Glaucoma

Los tratamientos más comunes para el glaucoma son gotas para los ojos y las píldoras. Existe un número de diferentes categorías de gotas para los ojos, pero todos se utilizan ya sea para disminuir la cantidad de líquido (humor acuoso) en el ojo o mejorar su flujo hacia el exterior. Personas que utilizan estos fármacos deben ser conscientes de sus aplicaciones y los posibles efectos secundarios, que deben ser explicados por un profesional médico. Un médico puede decidir qué medicamentos son más adecuados para un paciente basado en el caso de glaucoma, historial médico y régimen de medicación actual.

Tipos de Medicamentos:

  • Alfa agonistas adrenérgicos reducen la producción de humor acuoso y aumentan su salida. Las reacciones alérgicas se producen con frecuencia con esta clase de medicamentos. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, la fatiga, sequedad de boca y enrojecimiento dentro o alrededor del ojo.

    Medicamentos que se incluyen:
    • apraclonidine (Iopidine ®)
    • brimonidina (Alphagan ®)
    • epinepherine (Gluacon ® y Epifrin ®)
    • dipivefrin (Propine ®)

  • Beta bloqueadores trabajan para bajar la presión (intraocular) del ojo, por la disminución de la velocidad que corren los fluidos en el ojo. Los efectos secundarios pueden incluir un lento o latido irregular del corazón, la depresión, la impotencia, somnolencia, visión doble, y problemas respiratorios para los pacientes con asma o enfisema.

    Medicamentos que se incluyen:
    • timolol (Timoptic XE Ocumeter ® y Timoptic ®)
    • levobunolol (Betagan ®)
    • carteolol (Ocupress ®)
    • metipranolol (OptiPranolol ®)
    • betatoxol (Betoptic ®)

  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica son gotas o píldoras usadas para reducir la producción de fluido en el ojo. Los efectos secundarios pueden incluir erupción de la piel, ojos rojos o la irritación, dolor de cabeza, náuseas o malestar estomacal, la alteración del gusto (especialmente con bebidas gaseosas), pérdida de peso, fatiga y disminución de la energía.

    Medicamentos que se incluyen:
    • dorzolamida (Trusopt ®)
    • brinzolamida (Azopt ®)
    • acetazolamida (Diamox ®) - medicación oral
    • methazolamide (Neptazane ®) - medicación oral

  • Miotics (agentes colinérgicos) ayudan a aumentar el nivel de drenaje de líquido del ojo. Los efectos secundarios pueden incluir los ojos rojos, dolor de cabeza y visión borrosa o turbia.

    Medicamentos que se incluyen:
    • pilocarpina (Isopto Carpine ®, Pilocar ® y pomada Pilopine HS ®)
    • echothiophate (Phospholine Iodide ®)

  • Análogos de prostaglandina reducen la presión en el ojo al aumentar el flujo de líquido hacia fuera del mismo ojo. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento o irritación de los ojos, un cambio de color de ojos (principalmente aquellos de ojos de color avellano o verde), el aumento en el grosor y número de pestañas y dolores en las articulaciones o síntomas gripales.

    Medicamentos que se incluyen:
    • latanoprost (Xalatan ®)
    • bimatoprost (Lumigan ®)
    • travoprost (Travatan ®)

  • Las combinaciones de gotas para los ojos también pueden ser usadas para obtener mejores resultados. Los efectos secundarios de estos medicamentos se mencionaron anteriormente.

    Medicamentos que se incluyen:
    • dorzolamida y timolol (Cosopt ®)
    • latanoprost y timolol (Xalacom ®)
    • brimonidina y timolol (Combigen ™)


Info extraída de:American Health Assistanse Foundation 

viernes, 22 de abril de 2011

Tipos de glaucoma


Hay dos formas principales de glaucoma: de ángulo abierto (la forma más común que afecta a aproximadamente el 95% de los individuos) y de ángulo cerrado. También hay otras formas de glaucoma, incluyendo la de tensión normal, congénita, juvenil y secundaria.
  • Glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, es progresiva y se caracteriza por daño al nervio óptico. El factor de riesgo más importante para el desarrollo y avance de esta forma es la alta presión del ojo. Inicialmente, y por lo general no hay síntomas, pero la presión del ojo gradualmente crece, y en algún momento, el nervio óptico se deteriora, y se pierde la visión periférica. Sin tratamiento, una persona puede quedar totalmente ciega.
  • Glaucoma de ángulo cerrado puede ser agudo o crónico. Con glaucoma agudo de ángulo cerrado el flujo normal del líquido del ojo (humor acuoso) entre el iris y el cristalino es de repente bloqueado. Los síntomas pueden incluir dolor severo, náuseas, vómitos, visión borrosa y hasta ver un halo del arco iris alrededor de las luces. El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia médica y debe ser tratado de inmediato o la ceguera podría resultar en uno o dos días. El glaucoma crónico de ángulo cerrado progresa más lentamente y pueden dañar el ojo sin síntomas, similares al glaucoma de ángulo abierto.
  • Glaucoma de tensión normal o de baja tensión se produce cuando la presión del ojo es normal, sin embargo, el nervio óptico se daña y se pierde la visión periférica. Reduciendo la presión del ojo por lo menos el 30 por ciento a través de la medicación a veces frena el progreso de la enfermedad, pero este tipo de glaucoma puede empeorar a pesar de la presión baja. Un historial médico detallado puede ayudar a identificar otros posibles factores de riesgo, como la presión arterial baja, que contribuyen al glaucoma de baja tensión. Si no existen otros factores de riesgo, el tratamiento es el mismo que se usa para el glaucoma de ángulo abierto.
  • Glaucoma congénito afecta a los bebés que nacen con defectos que impiden el drenaje normal del líquido del ojo.
  • Glaucoma juvenil es el glaucoma de ángulo abierto que afecta a los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
  • Glaucoma secundario puede ser de ángulo abierto o de ángulo cerrado, y es el resultado de alguna otra condición médica en el ojo o en el organismo.

    Ejemplos de glaucoma secundario incluyen:

    Glaucoma pigmentario, una forma rara, en la que los gránulos del pigmento del iris se escaman dentro del líquido del ojo (humor acuoso) y obstruye el sistema de drenaje del ojo (malla trabecular).

    Síndrome de Seudoexfoliación (Pseudoexfoliation Syndrome) se produce cuando las capas exteriores del cristalino se descaman y bloquean el flujo normal del humor acuoso.

    Síndrome del Iridocorneal Endotelial - Iridocorneal Endotelial Syndrome (ICE) tiene una serie de características, incluyendo la ruptura de las células de la córnea, que bloquean los canales de drenaje en el ojo y provoca un aumento de la presión del ojo. Las cicatrices también pueden conectar el iris a la córnea.

    Glaucoma Neovascular se produce cuando el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo bloquea los canales de drenaje del líquido y conduce a un aumento de la presión del ojo. Este crecimiento anormal puede ser causado por un bajo suministro de sangre en los ojos debido a la diabetes, la insuficiencia de flujo sanguíneo en la cabeza a causa de las arterias bloqueadas en el cuello, o el bloqueo de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
Info extraída de: American Health Assistance Fundation

miércoles, 20 de abril de 2011

¿ QUE ÉS EL GLAUCOMA ?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera progresiva, imperceptible para el paciente hasta los últimos estadios. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

CÓMO FUNCIONA EL OJO

A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.

En el dibujo que se muestra a continuación le servirá de ayuda para identificar las partes importantes de su ojo: la cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.






En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte
transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.



Un drenaje sano

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la produccion de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

EL OJO CON GLAUCOMA

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

El disco óptico

Usted tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina al
nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir.Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Existe otra causa?

Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico.Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

¿Lo Voy a Notar?

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

¿Hay sintomas ?

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

Visión borrosa
Dolor de ojos y de cabeza
Náuseas y vómito
La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes
Pérdida repentina de la visión

¿En qué forma es diferente el fluido interno de mis ojos de mis lágrimas?

El humor acuoso es un líquido acuoso y transparente que se produce de manera continua dentro del ojo. Difiere de las lágrimas que produce su ojo. Las lágrimas se producen por unas glándulas que están fuera del ojo y humedecen la superficie externa del globo ocular.

¿Me Debo Preocupar?

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.

¿Qué puedo hacer para prevenir el glaucoma ?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

Población diana :

A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

Mayores de 60 años
Hispanos de edad avanzada
De ascendencia africana
Los parientes de personas con glaucoma
Miopes
Con diabetes
Que usan esteroides de manera prolongada.
¿Cuándo me deben revisar los ojos para glaucoma?
La GRF recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.



Información sacada de : www.glaucoma.org

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este blog de encuentro entre profesionales del sector de la oftalmogología o de la optometría interesados en las patologías oculares , más específicamente en aquellas relacionadas con el cristalino y el nervio óptico.

Será un punto de encuentro en el que iremos mostrando en un principio conocimientos básicos para aquellas personas no profesionales del sector, y que en etapas posteriores profundizaremos en las distintas técnicas ya sean quirúrgicas o de tratamiento no invasivo

BIENVENIDOS